PRÓLOGO
¿Cómo modificar un comportamiento? ¿Qué es un reforzamiento? ¿Cuándo estamos reforzando un comportamiento sin darnos cuenta? ¿Cómo ayudar en esta ardua y hermosa tarea de criar? ¿Cómo enseñar lo que socialmente se nos impone? ¿Cómo luchar contra molinos de viento?
Vivimos en un mundo donde se impone la inmediatez y la intolerancia a la frustración es moneda corriente entonces, ¿cómo enseñar principios y valores que muchas veces van en contra del sistema reina nante pero que son tan necesarios para un desarrollo saludable y un futuro promisorio?
Como familias y profesionales de la salud estamos inmersos en esta difícil tarea de enseñar a tolerar la frustración, a regular las emociones en un mundo que va en otra dirección. Intentamos enseñar a regular, a esperar, a pensar de otro modo y a pensar en el otro/otra, es una tarea desafiante.
No me canso de decirles a las familias en el consultorio que la tolerancia a la frustración se aprende, la regulación emocional se entrena y que la observación de los comportamientos de la familia son uno de los factores determinantes en este proceso de aprendizaje.
Cada vez hay más literatura científica que avala como la posibilidad de tener una buena regulación emocional predispone a tener un mejor desarrollo emocional y cognitivo en la vida adulta. Entonces las/los que tenemos el privilegio de trabajar con familias, con niños/as y docentes detentamos la responsabilidad de preparar niños/as con mayor registro, con posibilidades de frenar, de elegir y esto se logra cuando podemos inhibir impulsos o comportamientos que pueden lastimar a otras/otros o a ellas/os mismos/as.
Este libro nos brinda de una manera muy práctica la posibilidad de comprender los principios básicos del comportamiento, tan fundamentales a la hora de criar y también de poder planificar un tratamiento efectivo.
Los capítulos de este libro nos dan la posibilidad de tener definiciones claras sobre los principios de la conducta, cuando utilizar un reforzamiento, una extinción o el famoso y no siempre bien utilizado “time out” o tiempo fuera.
Brindo porque surjan cada vez más producciones nacionales realizadas por profesionales jóvenes, formados y comprometidos como lo son Geraldine Panelli y Mauro Colombo.
¡Una gran contribución a nuestro campo!
Lic. Romina Kosovsky